miércoles, 16 de septiembre de 2015

Día 20 (37) Arzua - Santiago de Compostela

Última etapa de nuestra aventura, algo más corta de lo habitual para no llegar muy tarde a Santiago, que hay muchas cosas que hacer.

Me dice Curro que por la noche ha llovido a base de bien, con mucho viento de guarnición. Yo ha habido un momento que me he tenido que poner los tapones... y a partir de ese momento no me he enterado de nada.

Mientras desayunamos sigue lloviendo, el día se presenta duro. Dos chavales que están en nuestra habitación y que van andando están un poco de bajón, la lluvia del día anterior les ha dejado un poco KO.

Cuando nos ponemos en marcha ha dejado de llover, la cosa empieza bien.
Antes de dejar Arzua adelantamos a nuestros compañeros de habitación, junto a un buen número de peregrinos.
De aquí a Santiago será la tónica habitual, sobre todo en los primeros 15 kms. Es impresionante.

Curro tiene un timbre en la bici y le esta dando buen uso en las últimas etapas. Cuando Curro toca el pito los caminos se abren.

No llueve pero el viento es bestial! Donde más lo notamos es al llegar a los altos, porque seguimos con los subes y baja.
El suelo esta lleno de ramas y manzanas que el viento ha tirado el día anterior o por la noche.

En Pedrouzo paramos a tomar un café y allí nos encontramos con un chaval con el que hemos coincidido en los últimos días y que solía ir con un grupo de otros 4 o 5 ciclistas que siempre nos adelantaban.

Terminamos el café y hacemos con él el resto de trayecto hasta Santiago.
Es de Navarra y ya lleva los frenos en las últimas. En las bajadas el ruido de sus zapatas es brutal!.

Varias subidas de mucha pendiente nos llevan a Monte do Gozo. Tras unas fotos seguimos camino hasta la Catedral, donde seguimos inmortalizando el momento.

Dejamos las bicis en consigna de correos y nos vamos a por la Compostela a la oficina del peregrino.

Con las gestiones terminadas nos vamos a comer, algo rápido que el homenaje lo dejamos para la noche.

Después de comer recogemos las bicis y nos despedimos de nuestro colega navarro, que todavía esta pensando si seguir a Finisterre.
Un tío muy majete este Richard. A ver si lee el blog y nos saca de dudas de qué hizo al final.

En correos nos informan de la posibilidad de enviar las bicis, y antes de hacerlo nos vamos a lavarlas y a ducharnos al hotel.

Rápidamente volvemos a correos, les dejamos las bicis y nos vamos a por el billete de tren a Madrid para mañana.

Un rato de tiendas para comprar algunos recuerdos y directos a la misa del peregrino, donde precisamente hoy tiene lugar una especie de funeral por la peregrina Denise.

Después de la misa toca el homenaje en un sitio donde ya Curro se marcó uno el año pasado. Cenamos muy bien y nos recogemos al hotel, no sin antes visitar la sombra del peregrino fantasma..... (Ver foto en facebook).

Me llevo un gran recuerdo de este camino, repleto de vivencias y aventuras, muy buena gente en el 99% de los casos y unos paisajes, pueblos y lugares impresionantes.

De mi caída y rotura de muñeca, a pesar de todo lo negativo, me quedo con que fue parte de la aventura y me quedó con todo lo positivo a lo que llevó.

Y eso es todo amigos! Muchas gracias por seguirnos y por vuestro apoyo y que lo sigáis haciendo en nuestras próximas aventuras, que espero que las haya!!











martes, 15 de septiembre de 2015

Día 19 (36) Samos - Arzua

Nos tememos lo peor con las previsiones meteorológicas que hablan de una ciclogénesis. Ese nombre impone, el temporal de toda la vida ya se ha quedado obsoleto...

A las 6:30 los hospitaleros encienden las luces. Los hospitaleros son los que están a cargo del albergue.

En este albergue los hospitaleros son voluntarios. En albergues municipales o privados puede ser que no haya un hospitalero como tal, sino un funcionario o un empleado o empleados que se encargan de las diferentes tareas.

En el caso de Samos el albergue pertenece al monasterio, y el peregrino paga el donativo que él considera por su estancia, el albergue no le va a cobrar una cantidad prefijada.

Es en este tipo de albergues donde hay hospitaleros voluntarios como Curro. Hacen un curso de un par de días para entender el funcionamiento de estas cosas y luego en función de su disponibilidad les asignan albergues en periodos de 15 días y no cobran nada por su trabajo allí.

Entre estas tareas esta recibir a los peregrinos, limpiar y en algunos albergues prepararles cena y desayuno (esto en los más pequeños).

Ayer pasamos muy bien rato con los dos hospitaleros que había. Como ya dije uno hizo el curso con Curro y era un cachondo. Además hoy era su último día, con lo que llegaba su reemplazo, y fuimos testigos de cuando llegó. Todo un show! El tío empezó a quejarse de que intentó ponerse en contacto con el prior desde hace días y nadie hablaba con el, con lo que no tenía ninguna información. El colega de Curro además le tomaba el pelo y lo mejor diré cuando le dijo, sabes que has venido un día antes de cuando deberías??? Jejeje El tío se quedó a cuadros y dijo, anda pues es cierto, me he colado, pero bueno, así mañana veo como trabajais mientras yo no hago nada!!

En este albergue, al ser de los monjes, los hospitaleros desayunan, comen y cenan con ellos. Nos estuvieron ayer explicando un poco la experiencia....
Las comidas duran no más de 15 minutos. Si tardas más el resto se queda allí esperando sin levantarse hasta que acaba el último. El tema es que no se puede hablar.... Todo el mundo en silencio.

Como digo ayer pasamos un muy buen rato con la tertulia que tuvimos con esta gente. Además para rematar la coña, cuando estábamos de charla aparecieron...... Los terrazas!!! Debían estar en algún hostal o albergue privado y fueron a éste a sellar, con vacile incluido jeje

Volviendo al tema, hoy con eso de levantarnos tan pronto hasta tenemos que hacer tiempo para salir.

Desayunamos enfrente del monasterio y arrancamos.
Mucho viento y algunas gotas de agua, de momento no esta muy mal la cosa.

A partir de Sarria muchos peregrinos. El camino, a pesar del mal tiempo esta mucho mejor que la vez que lo hicimos con Juan. Incluso yo creo que hay tramos que han acondicionado mejor.

Hasta Portomarin mucho viento pero poca lluvia. Así muy bien porque como vamos por caminos bastante protegidos, el viento no nos molesta demasiado.
Los caminos y paisajes son una pasada!! Musgo intenso en las piedras, corredoiras , que son caminos por los que baja el agua a modo de río y con piedras por el medio para que la gente pueda caminar, arboles densos, helechos, etc.

Un bocadillo en Portomarin, donde coincidimos con un grupo de bicigrinos que también hemos visto en otras ocasiones y continuamos.

Estamos en Galicia así que la etapa es un continuó sube y baja. Del desnivel acumulado supera los 1700m con lo que creo que es la etapa de mayor desnivel de toda la ruta!

A partir de Palas del Rey comienza a llover mares. De aquí a Melide hay como 15 kms y se nos hacen muy largos. A pesar del chubasquero me valió por dentro, voy empapado.

Nos esta cayendo la del pulpo, así que en Melide paramos a comerlo que tiene mucha fama :)

En la pulpería que nos han recomendado unos amigos de Curro nos invitan a pasar. Yo les pregunto si tienen donde poder cambiarme. Me dan las llaves de un almacén y allí me seco un poco y me cambio la camiseta.

Mientras, Curro pilla sitio y va pidiendo... Al final dos botellas de vino, una amplia ración de pulpo, un caldo gallego para Curro y un trozo de empanada para mi.

Después del diluvio universal nos ha sentado de lujo. Ahora toca seguir los últimos 12 kms hasta Arzua, donde ya hemos reservado en un albergue.

Estamos a unos 40 kms de Santiago!!!!

lunes, 14 de septiembre de 2015

Día 18 (35) Ponferrada - Samos

Cada día se nota más que amanece más tarde, por ir más hacia el oeste y por el propio hecho de que los días cada vez son más cortos.

Nos levantamos pronto y de nuevo desayunamos mientras sale el sol.

El día esta nublado pero sin lluvia.
El trayecto hasta Villafranca se nos hace muy rápido. Son las 9:45 cuando llegamos allí.
A partir de aquí ya comenzamos a subir, siendo los primeros 20 kms bastante suaves.

En Ruitelan, antes de comenzar la subida fuerte a Piedrafita y O Cebreiro, hacemos una parada a tomar algo, en un bar atendido por dos señoras mayores que nos hacen dudar que los bocadillos que hemos pedido lleguen a estar listos.
Las vemos hacerlos desde la barra del bar y parece que es una película a cámara lenta.

Finalmente llegan, los comemos y retomamos la subida, por la carretera sin apenas tráfico.

Al comienzo nos caen una gotas y tenemos que ponernos el chubasquero. Yo tendré que parar un par de veces para quitármelo y ponérmelo. La lluvia es intermitente y subiendo el chubasquero hace sudar demasiado.

De Piedrafita continuamos a O Cebreiro. A pesar del tiempo hace bastante mejor que cuando lo subimos en el camino de Madrid.

Sellamos en Cebreiro y seguimos, tenemos una pequeña bajada y de nuevo subida al alto do poio para hacer aquí la altitud máxima del día, 1335 metros.

Después de Poio ya tenemos bajada hasta Triacastela, que a pesar de ser por carretera se hace algo delicada por el fuerte viento.

De Triacastela a Samos tenemos 10 kms de continuó sube y baja, se nota que ya estamos en Galicia!!

A 8 kms de Samos pincho la rueda de atrás :( Por suerte no llueve mientras yo cambio la cámara y Curro pone un parche a la rueda pinchada.

Una vez arreglado seguimos ya hasta nuestro destino de hoy, Samos. Al llegar al albergue, donde ya estuvimos hace unos años pero con bastante peor tiempo y donde pasamos mucho frío (incluso yo me tuve que duchar con agua fría), Curro reconoce al hospitalero de haber hecho el curso con el.
Pensaba yo que con el enchufe nos iba a dar la suite nupcial pero nos tenemos que conformar con una litera.

Antes de deshacer el equipaje vanos a comer al restaurante de enfrente antes de que cierren la cocina, que ya son las 15:30.

Después de la ducha (esta vez sí que con agua caliente) nos vamos a dar una vuelta por el pueblo.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Día 17 (34) Astorga - Ponferrada

Día lluvioso el de hoy, que ya imaginábamos que tarde o temprano llegaría después de tan buen tiempo.

Ha llovido por la noche y cuando salimos del albergue están cayendo unas gotas, aunque no hace frío.

Todavía es de noche, es lo que tiene compartir alojamiento con los que van andando, que acabas levantándote más pronto de lo normal.

Es hora punta y somos bastantes bicigrinos los que estamos preparando nuestras monturas. Entre ellos los 4 colegas con los que vamos coincidiendo.

En lo que termina de salir el sol aprovechamos a desayunar, en mi caso una señora tostada y pero que bien rica.

Donde desayunamos también lo hacen los dos ciclistas que vamos viendo día tras día en alguna terraza. Son también extranjeros como los otros 4. A estos dos les hemos apodado "los terrazas". Y como no podía ser de otra forma se piden el café y lo toman en una mesa de fuera, bajo los soportales, que llueve.

Comenzamos, con tendencia hacia arriba desde el primer momento, aunque lo gordo esta a 20 kms, donde empieza la subida de la cruz de hierro.

Antes de llegar ahí pasamos por Castrillo de los Polvazares, un pueblo muy bonito que se caracteriza por sus calles empedradas y grandes puertas en sus casas.

En la etapa de hoy vemos mucha bici, bastantes más de las que he visto las otras dos veces que ya he venido por aquí.

La lluvia va y viene y así nos vamos poniendo o quitando el chubasquero. Por suerte es poco cuando lo hace.

Parte de la subida a la cruz de hierro la hago con uno de los chavales del grupo de cuatro bicigrinos.
No andábamos muy desorientados con su procedencia... Son búlgaros y han empezado en San Juan de Pie de Port.

La subida se hace más entretenida mientras hablamos.
Arriba en la cruz de hierro llega Curro, y tras unas fotos, nosotros seguimos hacia adelante y el se queda a esperar a sus compañeros.

Cuando retomamos la marcha se ha metido un poco la niebla y comienza a llover.

Rápidamente nos calamos hasta los huesos y en la bajada una avispa (que coños hace una avispa fuera de casa en un día de tanta lluvia???) se estampa contra mi cara.

Al sentir el golpe y el dolor pensé que sería una china que habria saltado pero al parar un poco más adelante a cambiar el agua al canario es Curro el que me dice que es una avispa, que sigue enganchada en mi cara.

Con el frío no me duele demasiado el picotazo, pero se ve que no llegó a morir en el acto y le dio tiempo a sacudirme.

En la parada nos asustamos un poco.... Del frío no nos la encontramos!!!

En el Acebo nos tomamos un cafetito y un buen pincho de tortilla para entrar en calor. Los del bar nos dejan un par de periódicos para hacer la bajada más llevadera. No para leerlos, sino para poner en el pecho y nos quite el frío. Y después para meter en los zapatos para quitar la humedad. Nunca un periódico sirvió para tanto.
Al final lo que no hemos hecho es leerlo...

Llegamos a Ponferrada, calados y con mucho frío. Finalmente decidimos ir a un hotel que esta muy bien de precio para relajarnos y descansar mejor.

Después de una ducha que nos entona vamos a comer, no demasiado bien por cierto.

Hacemos un recorrido por los lugares más emblemáticos de Ponferrada, incluida la plaza diseñada por mi primo Gonzalo. Para más información o proyectos que os interesen, visitad www.mas-au.com.

Después de un descanso en el hotel nos vamos al albergue a saludar a los ex-compañeros de cuando Curro estuvo aquí de hospitalero. Gente muy baja y después de un café con ellos nos vamos a cenar y a la piltra que mañana toca etapon.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Día 16 (33) León - Astorga

Etapa corta pero intensa, que ha llegado a ser una especie de contrarreloj.

Hoy llegamos a Astorga donde vamos a comer con Juan, que llegará sobre las 15:30. Como desde León no son más de 50 kms y sin mucho desnivel positivo, nos levantamos un poco más tarde y desayunamos tranquilamente.

Cuando dejamos el albergue, de nuevo nos encontramos con el grupo de los 4 ciclistas que comenzamos a ver en Burgos y que por lo que estamos viendo están haciendo las mismas etapas que nosotros. Creemos que son polacos o rumanos por cuando les oímos hablar.

Ayer nos quedó por ver el hostal San Marcos que lo vemos según salimos, alrededor de las 9.
Llegando a la Virgen del Camino paramos a limpiar las bicis en una gasolinera, que están llenas de polvo del camino.

Al limpiarlas es cuando Curro se da cuenta por una marca en el disco de freno que las pastillas de frenos parecen estar completamente desgastadas.

Hay que intentar llegar a Astorga antes de que cierren la tienda de bicis donde ya hacer un par de años tuvimos que visitar para comprar unas cámaras.

Para no arriesgarnos le damos zapatilla. En algún tramo nos caen algunas gotas, pero ni siquiera tenemos que ponernos el chubasquero. En Hospital de Orbigo páramos a sellar y hacer unas fotos del puente medieval del siglo XIII  llamado honroso, que consta de 19 arcos.

A las 12:25 llegamos a Astorga y nos vamos directos a la tienda, bicicletas Roberto. Efectivamente las pastillas casi ni están ya....
El tío muy majete las cambia en un santiamén y también me vuelve a talonar la rueda delantera que tras el pinchazo del otro día se volvió a quedar mal.

Con eso solucionado vamos al albergue en el que en mi caso ya es la tercera vez que me quedo y el que esta en recepción, al venir de tan lejos tiene el detalle de ponernos en una habitación de solo cuatro camas.

Allí dormiremos con un peregrino a pie de la edad de Curro y otro chaval que también va en bici.

Hacemos tiempo esperando a Juan tomando unas cañas en la plaza, donde volvemos a ver al grupo de cuatro ciclistas y a otros dos que siempre les vemos en terrazas de bares: en Grañón, en Carrión, en León y hoy aquí. Esos van a ser los dos de las terrazas!

Una vez llega Juan nos vamos a comer un rico cocido maragato, y entre que es más tarde y la abundancia, esta noche ni cenamos.

Después de comer un paseo para bajar un poco y después de un café en una terraza de la plaza nos despedimos de Juan que vuelve a Asturias y nosotros al albergue.

Muy buen rato el que hemos pasado con el, los tres mosqueteros se han reunido de nuevo aunque haya sido solo por un rato.

Hoy Astorga esta bastante tranquilo, que supongo que los dos días pasados habrá estado algo revuelta con la triste noticia de la peregrina desaparecida.
Precisamente el día que estuvimos en Carrión dos policías de paisano nos preguntaron si habíamos visto a un hombre que nos enseñaron en una foto. Ahora sabemos que ese hombre es el detenido, pero la policía supongo que para no interferir en la investigación no nos dijo nada, de hecho nos hizo suponer que era alguien desaparecido.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Día 15 (32) Carrión - León

Etapa larga por delante para llegar a León. En total 93 kms, bastante llanos pero muy aburridos.

Paisaje típico de Castilla y los pueblos no tienen demasiado atractivo.

Sahagun es el más importante de por los que pasamos, destacando alguna iglesia mudéjar y un arco de entrada al pueblo que son las ruinas del monasterio de San Facundo.

Más adelante llegamos a Burgo Ranero, de donde tengo un buen recuerdo de cuando hicimos noche en el albergue que allí hay en el primer camino que hice con Juan y Curro desde Madrid.

Hoy, unos cuantos años después, en la calle principal, el chaval de un bar nos recibe con una bandeja de pan con tomate y aceite que esta ofreciendo a los peregrinos que pasan. Un buen detalle. Precisamente que estábamos comentando el parar a tomar nuestro piscolabis, nos lo pone a huevo para tomar el pincho de tortilla aquí. Lo mejor del trayecto de hoy, sin duda.

Seguimos camino, son las 12:15 y nos quedan unos 40 kms a León.
Con suerte llegamos a comer!

Ayer llamamos al albergue Ademar para reservar y nos guardaron habitación compartida, pero nos dijeron que llamáramos hoy por si había quedado libre alguna doble. A las 13 llamamos y tenemos suerte, nos reservan una doble!

Comemos al entrar en León y ya después tranquilamente nos dirigimos al albergue.
Después de la ducha, a muy buena hora, nos vamos a dar una vuelta por la ciudad. Hoy hago de guía a Curro pues la conozco bien de cuando viví aquí hace ya bastantes años, y disfruto mucho recordando todo y viendo cono ha evolucionado.

Da la coincidencia que mi amiga Cristina esta volviendo de Asturias con una amiga y entra por León para tomarse una caña con nosotros.
Esta saliendo muy bien el día!

Ahora descansando un poco en el albergue para en un ratin  (como dirían aquí) ir a tomar algo por el húmedo.

Mañana etapa corta hasta Astorga donde comeremos con Juan, nuestro compañero de otros caminos.

Ayer olvide comentar una anécdota que nos pasó así que la cuento hoy.

Por uno de los caminos por los que íbamos salió un tractor después de pasar nosotros. A pesar del estado del camino y que el tractor no podía ir muy deprisa, sin embargo nos dimos cuenta de que venía zumbandole y a ese ritmo nos iba a alcanzar pronto. Como el camino era estrecho y no queríamos parar y además tener que apartarnos, aceleramos pues el camino llegaba a otro más grande un poco más adelante.
Sin embargo, cual fue nuestra sorpresa cuando el tractor aceleró más, y para adelantarnos (solo unos metros antes de llegar a esa zona más amplia) se metió en la tierra de al lado y nos adelantó a toda pastilla por la tierra. Nos dio la sensación que se picó con nosotros...
También nos recordó a esas películas americanas de conductores de camiones psicópatas que persiguen a los conductores en las carreteras.
Ya sabéis, tantas horas sobre la bici da para montarse muchas películas jejeje.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Día 14 (31) Burgos - Carrion de los Condes

Ayer nos acostamos tarde y hoy nos ha venido bien levantarnos un poco más tarde para poder aprovechar el desayuno de la residencia que empezaba a las 8:15.

Como además ayer no pudimos ver Burgos, el paseo en bici más las fotos por el centro nos hacen salir alrededor de las 9:30, bastante más tarde de lo habitual.

Empezamos por el carril bici, con parada en una fuente a llenar los bidones. El agua sale pisando un pedal, pero lo tapó con el pie y no le digo nada a Curro. Lleno mis botes y cuando el va a llenar los suyos no sale agua pues yo no estoy pisando el pedal. Me pregunta como lo he llenado y le digo que es que es una fuente moderna y tiene sensores cuando te acercas.
Acerca el bote y yo le doy un poco al pedal para que salga algo de agua, pero corto rápido. Le digo que debe ser muy sensible y comienza a acercar la mano, tocar la boca de la fiebre, etc, y yo sigo dándole para que saque poco, hasta que ya una vez llenos le enseño el pedal.
Buenos momentos estos que van surgiendo jejeje

En este tramo de carril nos pasan 4 bicis con alforjas bastante rápidas. Ni que esto fuera una carrera...

Rápidamente cogemos camino de tierra y como suele ser habitual en los últimos días pasamos cantidad de peregrinos.

Pensé que la etapa de hoy era muy llana, pero tiene sus subiditas.
Adelantamos unas cuantas bicis, hoy si que se ven bicigrinos. Además de los cuatro de la salida de Burgos, una pareja, y dos chicas que van solas cada una.

En una de las subidas, adelantamos a uno de los chavales del principio, que va empujando la bici.
En la bajada posterior nos adelante el y de nuevo al comenzar la subida siguiente se para y le volvemos a adelantar.

En uno de los pueblos por los que pasamos le están esperando sus otros compañeros en un bar.

Llegamos a Castrojeriz y tras el tentempié del día (pinchos de tortilla de cecina y de morcilla) continuamos para hacer la subida fuerte del día, los Mostelares, una pared en medio de la planicie que se sube por una pista de alrededor de 1 km con fuertes desniveles.
Al comenzar la subida volvemos a adelantar a los cuatro chavales que se bajan de la bici para subir empujando.

Seguimos hasta Fromista, enlazando con el canal de Castilla. Al llegar también lo hace la pareja que nos habíamos encontrado casi al principio.
Es simpático esto de ir coincidiendo con los otros ciclistas.
Esta pareja nos dice que se quedan hoy en Fromista.

Nosotros comemos, al lado de la iglesia (de las más bonitas que yo haya visto) y seguimos con destino Carrión de los Condes. Son 20 kms llanos pero cuando terminamos de comer son ya las 15:30 con lo que continuar más nos puede hacer acabar tarde.

Le damos zapatilla y rápidamente llegamos a Carrión. De nuevo todos los albergues llenos!!
Preguntamos en un hostal y lo mismo, otro nos ofrecen una habitación en un apartamento compartido con otros peregrinos.
Elección correcta, la ducha tiene hidromasaje y que bien sientan los chorritos jeje.

Tranquilamente damos una vuelta por el pueblo, tomamos una caña en una terraza y compramos para desayunar y cenar jamoncito.
Mañana el destino es León, donde ya hemos reservado en un albergue :)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Día 13 (30) Najera - Burgos

Hoy salimos un poco más tarde para poder desayunar en el hostal donde nos hemos tenido que quedar, con lo que iniciamos la etapa alrededor de las 9.

La idea es llegar a Burgos, pero veremos sobre la marcha porque hay buenas subidas hoy.

Pronto comenzamos a adelantar peregrinos. A Curro le da por contarlos y no pasa demasiado tiempo cuando contabiliza el número 100. Continua hasta el 200, sin pasar tampoco demasiado tiempo. Ya ahí para porque podría seguir varias centenas más.

Es bonita la imagen de los caminos rectos en subidas o bajadas llenos de puntitos con mochilas.

Tenemos unos walkies para los casos en los que vamos algo separados porque por ejemplo uno se para hacer fotos y el otro continua despacio.

Desde Arlés no los habíamos usado pero hoy los hemos encendido.

Ha habido un momento en que mientras adelantábamos algún peregrino extranjero se ha acoplado otra conversación en la que alguien decía algo así como: "Mariano ha buscado el dinero pero no lo encuentra".

En ese momento, Curro ha aprovechado para hacer como que respondía diciendo: " Aquí Charlie Bravo, todo en orden en el camino, no hay ningún incidente".
Los peregrinos ni se habrán enterado pero nosotros nos hemos reído un buen rato con la tontería.

Chorradas con las que pasamos en rato, que son muchas horas encina de la bici.... Jeje

Los caminos son anchos, pero de nuevo llenos de piedra suelta. Después de la experiencia de la caída de Arlés los dos vamos con pies de plomo. Con tanta piedra y tan seco, las ruedas no traccionan bien y un desliz con la rueda delantera es irte al suelo.

El terreno tiende a subir, primero hasta Santo Domingo de Silos y después hasta Villafranca de Montes de Oca.
Algunas cuestas, aunque no muy largas sí tienen mucho desnivel.

En Grañón, justo después de Santo Domingo, donde Curro hizo el curso de hospitalero, nos tomamos el tentempié del día.

De ahí ya hasta Villafranca, que a pesar de ser solo unos 20 kms, se nos hacen largos, por el calor, los caminos pedregosos y la tendencia ascendente.

En Villafranca, antes de hacer la fuerte subida de los montes de Oca, última dificultad montañosa del día, comemos y muy bien.

Ya es tarde y como tenemos esa subida exigente nos planteamos el quedarnos en el monasterio de San Juan de Ortega.

La subida se hace más llevadera por el bonito robledal que atravesamos.

En el monasterio decidimos continuar, son las 16:30, quedan unos 25 kms a Burgos y tendencia a bajar.

Allí coincidimos con un peregrino que esta haciendo el camino en caballo. Nos comenta que hacen alrededor de 40 kms diarios y que suele dejar los caballos fuera y lleva algo de pienso para cuando no hay verde que puedan comer.

Por recomendación de la guía continuamos hacia Burgos por la variante de Santovenia de Oca, ya que la sierra de Atapuerca tiene algunos tramos no ciclables.

A las 18:30 llegamos a Burgos, poco después de que haya terminado la etapa de la vuelta que hoy se ha disputado allí. De hecho en un semáforo se me para al lado un coche del equipo Astana donde va Fabio Aru, que hoy esta segundo en la general.

El albergue esta lleno, pero nos dicen que hoy excepcionalmente en una residencia universitaria que no queda lejos están acogiendo peregrinos.
Por suerte hay sitio y nos quedamos allí. Además hay lavadora y secadora con lo que aprovechamos a lavar un buen montón de ropa, que hasta ahora al lavar a mano íbamos lavando de poco en poco.

Al haber llegado más tarde hoy hemos estado más justos de tiempo y no hemos podido visitar el centro, por lo que queda pendiente para mañana ya con las bicis antes de seguir camino.

martes, 8 de septiembre de 2015

Día 12 (29) Estella - Najera

Primer día en mis 5 caminos de Santiago contando este que me pongo tapones para dormir.

Mientras terminaba de escribir el blog oí los primeros ronquidos al que tenía en la litera de encima y no quise arriesgarme... Y fue todo un acierto, he dormido como un bebé.

Como viene siendo habitual comenzamos con fresquito, pero nada más empezar tenemos una fuerte subida con lo que hoy hemos entrado rápidamente en calor.

Terminada la subida tenemos el monasterio de Irache, junto a las bodegas del mismo nombre, que tienen una fuente con dos bocas que abastecen agua y vino. La de vino saca un pequeño hilo, es algo simbólico para probarlo, oro como siempre tiene que haber algun@ gorr@n paleto que de la nota.
Esta vez era una mujer española que quería llenar su cantimplora, formando una cola de varios peregrinos que querían probarlo. A pesar de la llamada de atención de su hija, la mujer seguía... Cuanto gañán...

Hasta Viana alternamos carreteras sin tráfico con caminos, siguiendo los consejos de la guía que tenemos para este último tramo de nuestro viaje que nos esta viniendo muy bien.

A partir de Viana todo el recorrido por camino.

Los caminos, salvo mucha piedra suelta, están muy bien, y en esta zona, en gran parte del recorrido rodeados de viñedos, que para eso estamos en la Rioja.

En Viana tomamos un tentempié de coca cola y dos buenos torreznos cada uno.

Decidimos comer pasado Logroño, en un bar al lado del embalse de la Grajera. Muy bien, por cierto.

Hace calor y con el estómago lleno cuesta arrancar... Pero además tenemos sorpresa.... Al coger la bici me doy cuenta de que la rueda delantera está pinchada, completamente sin aire.
Mientras yo cambio la cámara, Curro pone un parche en la cámara pinchada.

Nos ponemos de nuevo en marcha, con un tramo de subida por una especie de carril bici. Seguimos adelantando peregrinos. Desde que hemos enlazado con el camino francés esto es un no parar de gente desfilando.

Muchos viñedos y buenos caminos. Otro gallo cantaría si fuera con lluvia. Este terreno es muy arcilloso...

Durante el trayecto de hoy hemos llamado a varios albergues de Najera para reservar, otro estaban ya todos llenos. Nos queda la opción del municipal cuando lleguemos, pues no tienen teléfono.

Y cuando llegamos esta también completo. Encontramos un hostal y nos quedamos en la última habitación que les queda. Esto esta hasta las trancas, y estamos aún lejos de Santiago....

Después de la ducha lavamos algo de ropa, nos damos una vuelta por el pueblo y nos tomamos un Rioja en una terraza. Después recuperamos fuerzas con buena cena. Se come bien por esta zona... :)

lunes, 7 de septiembre de 2015

Día 11 (28) Sangüesa - Estella

En Sangüesa hemos tenido unos peregrinos compañeros de albergue un poco escandalosos.

Normalmente la gente se recoge pronto para descansar y madrugar al día siguiente, sin embargo estos estuvieron de cháchara hasta tarde. Incluso había un francés con un pedal considerable que por suerte al terminar de cenar, algo enfadado,  subió, cogió sus cosas y se piró.

Nada más salir de Sangüesa tenemos dos opciones, ir por Rocaforte (con subidas más pronunciadas) o ir por la Foz de Lumbier, un paso encajonado al lado del río Irati.
Elegimos la segunda, que es la más recomendada y acertamos de pleno.
Buitres, paso de túneles y un paisaje muy bonito, eso si, no dura mucho este trayecto.

Y después nos viene lo duro, subidas varias, algunas por caminos de piedra suelta, lo que hace el esfuerzo mayor.

En Monreal parada técnica para tomar una coca cola y mini bocata.
Seguimos hasta Puente la Reina, alternando carretera con caminos y sendas.

Puente la Reina era inicialmente nuestro destino de etapa, pero ayer decidimos intentar llegar a Estella. De manera que comemos y seguimos hacia adelante, que nos quedan 20 kms.

Se nos hacen duros, por el calor, cansancio acumulado y el empujing que tenemos que hacer en esta etapa en varias ocasiones.

En Estella nos quedamos en el albergue juvenil. A Curro le han pedido el carné porque no se creían que hubiera cumplido los 18.

Aprovechamos una tienda de bicis para que a Curro le ajusten el pedal y a mi me calibren las ruedas, que la delantera hacia demasiado vaivén.
También, con gran dolor me deshago de las dos botellas de agua que me han acompañado desde Arlés ya que compró un par de bidones de verdad.

Hoy día intenso y de cansancio. A ver si descansamos bien para recargar las pilas.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Día 10 (27) Jaca - Sangüesa

Se presenta fresca la mañana pero con el cielo completamente despejado. Los primeros kilómetros se me quedan los dedos de las manos congelados!

El terreno es ligeramente en descenso por caminos muy pedregosos. A nuestra derecha, al fondo, tenemos una bonita vista continua, los pirineos.

Según avanzamos, cada vez nos adentramos en un terreno más seco y árido, algo que me llama la atención teniendo tan cerca los pirineos.

Después de unos 25 kms llegamos a Arres, el pueblo donde el año pasado Curro estuvo de hospitalero.
El pueblo esta en un alto y la subida para llegar a el tiene miga...

Entramos en el albergue a sellar y las dos hospitaleras que hay ahora nos invitan a un café e intercambian experiencias hospitaleras con Curro.

Seguimos camino hasta las 12:30 que páramos a comer un mini bocadillo que compramos donde desayunamos esta mañana. Que rico...

De nuevo en marcha hacia el embalse de Yesa, formado por el río Aragon.
Al lado del embalse esta el pueblo abandonado de Ruesta. Quedan los restos de alguna casa y la iglesia de momento sigue en pie, aunque con alguna grieta que no augura un o porvenir...

Lo que si hay es un albergue donde aprovechamos a comer un par de bocadillos mientras llegan unos cuantos peregrinos que ya se quedaran allí.

Con las fuerzas renovadas comenzamos la subida de un puerto (cuatro caminos) con el que no contábamos pues en el perfil de la etapa parecía una simple subida. Son 6 kms pero de un desnivel no muy exigente.

Desde arriba podemos ver toda la planicie que tenemos por abajo y donde está nuestro destino, Sangüesa.

Hacemos la bajada y pico después llegamos al pueblo, con tiempo de lavar un poco, dar una vuelta por el pueblo y cenar el menú del peregrino.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Día 9 (26) Bedous - Jaca

Hoy nos levantados un poquito más tarde, lo que nos viene muy bien pues amanece con algo de niebla, pero que levanta rápidamente.

Buen desayuno en la casa en la que nos hemos quedado. Ha sido todo un acierto!

Comenzamos, tenemos por delante 30 kms de subida continua hasta el col du  Somport.

Hace muy buen día, con alguna nube pero se deja ver el sol. Hace fresquito al principio pero con la subida rápidamente nos tenemos que quitar el abrigo con el que hemos empezado.

A pesar del esfuerzo disfrutamos con los paisajes, espectaculares. La subida discurre por el valle que cada vez va ascendiendo más y más.

Hacemos alguna parada para ver las instalaciones ferroviarias abandonadas y hacer alguna foto.

Llegamos a un punto donde hay una bifurcación, por un lado el túnel hasta Canfranc que evita los últimos 9 kms hasta el alto (solo para vehículos) y por otro lado la carretera que lleva hasta el alto del puerto.

Continuamos por la carretera, ahora con un paisaje más bonito aún,  rodeados de hayas y riachuelos.

Tras 30 kms de subida llegamos al col, frontera entre Francia y España.

De los tres grandes pasos que hemos hecho hasta ahora, el de Apeninos creo que es el que me ha resultado más duro, seguido del de Alpes y por último este. Sin embargo, en cuanto a paisajes me ha resultado mucho más bonito este que el de Alpes, donde el paisaje era más "pelado" y no tan frondoso y verde como aquí.

La bajada la hacemos abrigados, hace fresquito a pesar de que el lado de España está completamente despejado.

Tras una parada rápida para ver la estación de Canfranc, continuamos hacia nuestro destino de hoy, Jaca.

Lo primero que hacemos es comer, unas patatas guisadas con setas y longaniza aragonesa que nos saben a gloria.

Después de una buena ducha el típico paseo por el pueblo y a descansar un poco y preparar la etapa de mañana, previsiblemente hasta Sangüesa.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Día 8 (25) Morlaas - Bedous

Amanece nublado pero sin lluvia y con la temperatura más baja que los días pasados. De hecho hoy nos tenemos que poner algo de manga larga.

El primer objetivo es Pau, cerquita de Morlaas.
Aquí nos tomamos un café para entrar algo en calor y estudiar bien el recorrido hasta nuestro siguiente punto, Oloron.

Desde aquí ya vemos a lo lejos los pirineos, con bastantes nubes, por lo que no podemos disfrutarlos en todo su esplendor.

El camino hacia Oloron  es un continuó sube y baja, como ayer pero esta vez con distancias más continuadas, son como mini puertos y con mayor desnivel.

Comemos en Oloron  a pesar de ser las 12:30 (horario europeo) y continuamos el tramo final hasta nuestro destino planificado de hoy, Bedous, a las puertas de la subida al col du  Somport.

Pasamos junto a Escot, que me trae muy buenos recuerdos de las dos veces que he participado en la marcha ciclista Quebrantahuesos. Desde aquí sale la desviación para el puerto de Marie-Blanque que se sube en la marcha, no demasiado largo pero con unos desniveles que quitan el hipo.

Finalmente llegamos a Bedous y nos quedamos en una casa muy antigua, tipo peli de miedo, pero muy interesante. En la entrada hay una placa, que gracias a la traducción de mi amigo Patrick, podemos saber que es la casa donde nació el fundador de la ciudad de Saint Louis (Missouri) en EEUU.

Hoy nos da tiempo a descansar un poco antes de salir a dar una vuelta por el pueblo, que no es muy grande y no tiene demasiado que ver, aunque con los paisajes de alrededor es más que suficiente, muy bonitos, estamos en plenos pirineos!

Mañana subida dura a Somport y cruzamos a España!!

Ya llevamos 645 kms desde que retomados el camino en Arlés.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Día 7 (24) Auch - Morlaas

No se si han sido las 10 horas que ha dormido o la coca cola que se ha tomado para desayunar, pero hoy no conseguía seguir la rueda de Curro. Sobre todo en las subidas intentaba seguirle el ritmo pero al final siempre acababa cediendo unos metros.

Etapa de lujo la de hoy en todos los aspectos.
A las 7:45 aproximadamente, después de desayunar un café olé (au  lait en francés, con leche en español) en una patisserie, hemos comenzado nuestra ruta de hoy.

Muy buen tiempo, nublado pero nada de calor y al comenzar, a pesar de la hora, tampoco frío.
Hemos tenido suerte y no nos ha llovido nada, todo lo que ha caído ha sido por la noche.

El recorrido lo hacemos por carreteras comarcales, algunas son caminos medio asfaltados, y aunque duro, pues es un continuó sube y baja, el paisaje es muy bonito en todo el trayecto.
Los kilómetros puramente llanos han sido muy pocos, realmente no se si habrán llegado siquiera a los 10 kms de un total de 98 kms.

Además del paisaje, los pueblos por los que hemos pasado han merecido mucho la pena.

En Isla de Noé pasamos por el albergue para sellar las credenciales y aprovechamos a tomar un café con galletas.

En Bassues vemos la torre y la bastide medieval.

En Mauborguet páramos a comer, muy bien por cierto, aunque nos ha llevado un poco de trabajo entendernos con el camarero para saber el menú.

De ahí a nuestro destino preliminar, Anote, pero que es un pueblo muy pequeño y como esta ya cerca de Morlaas, decidimos continuar.

Llegamos a buena hora y compramos algunas cosas para pegarnos una buena cena!

Ayer estábamos en los medios pirineos, hoy hemos pasado a los altos y si todo va bien pasado mañana cruzaremos a España por Somport.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Día 6 (23) Toulousse - Auch

A pesar de dormir en la sala común hemos dormido de miedo.
Desayunamos lo que compramos ayer en el súper y nos ponemos en marcha. Hoy antes que ningún día, a las 7:45.

Tardamos un rato en salir de Toulousse, es una ciudad grande. Uno de los sitios por los que pasamos en estos primeros kilómetros de bullicio es Airbus.

Finalmente llegamos al campo, primero por pistas cómodas y en buen estado pero rápidamente nos metemos en caminos rodeados de girasoles que están encharcados y embarrados por las lluvias recientes. El terreno es propicio para el barro pegadizo y otra vez se nos hunden las bicis y se ponen hasta arriba. Tenemos que parar cada poco para quitar el barro que se queda en la cadena y cambios y nos puede jugar una mala pasada en forma de avería mecánica.

Atravesamos también zonas boscosas con algo mejor de terreno y muy bonitas.

En Isle d'jourdain, tras hacer el techo de la etapa con casi 300 m sobre nivel del mar, hacemos una parada técnica a comer algo de fruta.

A partir de ahí, como los caminos siguen estando como los de antes,  decidimos seguir por carreteras.

En Gilmont paramos a comprar algo en un súper y comer. De ahí ya sin paradas hasta Auch.

Ha sido una etapa de continuos toboganes y sin nada que destacar demasiado. Sin duda lo más bonito las zonas boscosas que hemos atravesado y Auch, pueblo tranquilo en el que destacan la catedral y las escaleras de estilo renacentista para unir la parte alta y baja del pueblo.

Nos quedamos en el albergue de peregrinos, donde coincidimos con 5 personas más.

Hoy vamos a caer rápido... Son las 20:45, ya hemos cenado y tirados en la cama, Curro ya esta soñando con los angelitos....

martes, 1 de septiembre de 2015

Día 5 (22) Carcassonne - Toulousse

Ha caído una buena de agua esta noche, y al acostarnos se veían relámpagos sin cesar, todo el cielo azul. Nunca había visto tanto seguido. Pero solo fue un rato porque tardé bien poco en caer dormido...

Esta mañana nublado y cuando hemos arrancado a las 8 estaba lloviendo ligeramente.
Hemos retomado el canal, aunque la mujer de recepción nos dijo ayer que si llovía iba a estar mal...

Los primeros los hemos hecho bien, a pesar de la lluvia, e incluso hemos podido ver una nutria!

Pero ha llegado un momento en que hemos revivido nuestros peores momentos del barro arcilloso.
Como siempre, el camino parece firme hasta que en el momento de pasar la bici se hunde y tras unos pocos metros se pone hecha un cristo e incluso impide que se muevan las ruedas.

Hemos tenido que salir a la carretera a buscar una alternativa. De nuevo, el GPS nos ha hecho un buen favor...

Por la carretera ha comenzado a llover con más intensidad y el viento nos han hecho sufrir más de la cuenta hasta llegar a Castelnaudary.

Allí hemos comido algo y hemos decidido continuar de nuevo por el canal. Otros cicloturistas que venían en sentido contrario nos han dicho que había barro, pero sus bicis eran de rueda fina y que con las nuestras podríamos pasar.

Los primeros kilómetros han ido bien, hasta llegar a otra zona de barro, donde nos hemos cruzado con un hombre que iba desmontado y de barro hasta arriba y nos ha indicado que nos quedaban como 5 kms así. Por suerte con la hierba nos hemos apañado.

Por suerte en los laterales había hierba y hemos podido rodar por ahí.

Pasado el tramo malo comenzamos uno muy bueno, por pista en perfecto estado ya hasta Toulousse.
Aun así el canal en esta zona no tiene ni mucho menos el ambiente que hay hasta Castelnaudary.

Llegamos a Toulousse muy cansados al haber comido muy poco. Antes de ir al albergue entramos en un super a comprar algo que devoramos.

Vamos a un albergue juvenil y esta completo, pero podemos quedarnos en los sofás cama de la sala común.

Antes de eso una vuelta por la ciudad y cenar algo, mañana se acaba el llano y de aperitivo a los pirineos tenemos etapa rompe piernas.... Al menos parece que no va a llover....

Fotos:
https://m.facebook.com/MTBRomaSantiago