viernes, 1 de octubre de 2010

Mombuey - A Gudiña



(la foto es de una de las zonas del tramo final. Lógicamente ahi me tenía que bajar de la bici)

La etapa de hoy la definiria, por la dureza del recorrido, como la etapa reina de este camino (aunque veremos las que quedan.. jeje) y tambien la etapa de la fauna iberica por los animales que he podido ver.

Ademas de las habituales y constantes subidas, la etapa de hoy tenia un par de puertos, el padornelo y la canda.

De Mombuey a Puebla he ido la mayor parte del trayecto por caminos y al poco de comenzar ya he podido ver unos cuántos ciervos. En este tramo se me han cruzado como 4 veces distintas, una gozada!

En Entrepeñas he estado hablando un rato con un hombre de alli y me ha contado alguna historia de los lobos que hubo y que parece que vuelve a haber por la zona.

En el siguiente pueblo un hombre en bici me ha recomendado continuar hasta Puebla por la carretera por lo mal que estaba el camino, y durante un rato hemos ido juntos.

En Puebla no pude aprovechar esas acciones que maneja Jesus alli porque estuve poquito tiempo, pero contribuí a la economía local comprando un trozo de empanada que estaba de muerte... Como me acorde de esa que nos compró Juan en el camino de Mayo :-)

De Puebla a Requejos (dónde comienza el puerto del padornelo) abandone en un momento la carretera para continuar por el camino y despues de unos 10 minutos caminando por miedo a pinchar decidí dar la vuelta y continuar por carretera. Hice bien porque en Requejos un peregrino me dijo que hubo un trozo que imposible pasar en bici.

Al comenzar la subida del puerto, una ardilla que sale corriendo asustada al verme.

Curro me recomendó hacer la subida por la naional ya que el camino no es ciclable. Como la autovía va paralela, el tráfico es casi inexistente. Y desde la bici, al ir mucho más despacio que en el coche, se aprecian más los detalles, como el que me llamó la atencion, lo "muerto" que estaba el pueblo de Padornelo, que en su dia, antes de la autovía, tuvo que tener mucha vida, como indican los hostales y bares que aún hay, pero vacíos. Como nos facilitan la vida las autovias a unos, pero como se la complican a otros.

Llegó a Lubian, me tomo un colacao y un pincho de tortilla para reponer fuerzas y uso el comodin de la llamada telefónica para preguntarle a Curro sí la subida de la candados me la recomienda hacer por carretera, y asi es, asi que continuo para adelante. Ademas me recomienda un sitio dónde cenar en A Gudiña

Curro, tendrías que escribir una Guia de caminos!!

En Villavella me salgo de la carretera y retomo el camino... madre mía, de aqui a A Gudiña casi más duro que los dos puertos que he subido. Los caminos empinados y muchas veces no ciclables, pero los paisajes espectaculares!

El albergue en A Gudiña, como ya me dijo Curro está muy bien. Aqui hay bastante gente, ayer al final estuve yo sólo en el de Mombuey.

Datos de la etapa:

Velocidad media en movimiento: 13,6 km/h

Velocidad media total: 10,7 km/h

Velocidad máxima: 58,9 km/h

Tiempo en movimiento: 6 horas 48 min

Tiempo detenido: 1 hora 50 min

Kilómetros: 92,6

Location : 32540 A Gudiña,

2 comentarios:

  1. ALVARO, SI LO LEES ANTES DE SALIR DE AGUDIÑA HACIA LAZA SIGUE SIEMPRE EL CAMINO MARCADO CON LAS FLECHAS, HAY UN TRAMO QUE ES POCO CICLABLE PERO TÓMALO NO SEA QUE TE PIERDAS. LA SALIDA DE LAZA HACIA ALBERGUERIA SIGUE LA CARRETERA. EN EL ALTO DE ALBERGUERIA HAY UN BAR QUE SE LLAMA LA POSADA DEL PEREGRINO LO REGENTA UN TAL LUIS UN HOMBRE CON BARBA BLANCA YO LE MANDÉ UNAS FOTOS QUE NOS HICIMOS CON ÉL. ESCRIBE TU NOMBRE EN LAS CONCHAS Y PREGUNTA SI RECUERDa LAS DE UN PEREGRINO "curro", que pasdó nvariA VECES POR ALLÍ. DE ALBERGUERIA A VILLAR DEL BARRIO BAJA TAMBIEN POR CARRETERA. CURRO

    ResponderEliminar
  2. Joder, tío, me pasa como Alfonso. La envidia que siento es indescriptible :)

    Ya me contarás con más detalle, si cabe, a tu vuelta. Lástima que no hayas parado en Puebla más rato, o una noche...

    Un abrazo!
    Jesús

    ResponderEliminar