jueves, 9 de mayo de 2013

Etapa 11: Monforte - Laxe

Etapa reina la de hoy, con 1.885 metros de desnivel positivo acumulado en 93,5 kms. Esta claro que el camino de invierno es de los mas duros!!!

Hoy Curro se hace el remolon para salir. Termina de desayunar y se pone a leer la prensa. No se si sera por lo que nos espera o porque esta lloviendo...

Salimos directamente con el chubasquero y a los 3 kms ya comenzamos a subir. Primera dificultad montanosa de la jornada, con unos cuantos kms de subida y llegando a mas de 600 m (salimos desde 300).

Subir para luego bajar, porque lo hacemos hasta descender de nuevo a los 200 y pico y en solo un par de kms, por un sendero entre arboles y mucha vegetacion siguiendo una antigua calzada romana.

Esta bajada (la llaman los codos de Belesar) la tenemos que hacer empujando las bicis, las piedras mojadas resbalan demasiado y la pendiente es muy fuerte. A medida que bajamos las vistas del rio Miño (a donde tenemos que descender)  y las viñas que hay en los laterales son espectaculares.

Ya abajo, en Belesar, de nuevo tenemos que volver a subir para llegar a Chantada. El camino ataja haciendo una subida de 2 kms, pero es como la que acabamos de bajar, por lo que vamos por la carretera, con 7 kms de constante subida.

Llegamos sobre las 13:00 a Chantada, y con lo que nos queda por delante decidimos parar a comer y descansar un poco. Ademas compramos glucosa para doparnos un poco ;-)

Continuamos.... Ahora tenemos la subida al alto del Faro, partiendo de los aproximadamente 500 m hasta los 1150 m donde esta la cima con una ermita. En este punto es posible ver 3 provincias gallegas: Ourense, Lugo y Pontevedra.

Para poder hacer la subida en bici damos un pequeño rodeo, acumulando mas kms de los que nos indican la guias.

La subida es dura, en poco tiempo ascendemos bastantes metros y las rampas tienen bastante porcentaje. Me recuerdan a las de la Jarosa en Madrid, que son el tipo de cuestas que tanto le gustan a Oscar Lluva. Por cierto, llevo su GPS que me ha prestado y que nos esta sacando de algunos apuros ;-).

El dia esta nublado, nos ha llovido, y ahora, subiendo, tenemos niebla. Una pena porque no podemos disfrutar de las vistas desde arriba :-(

Comenzamos el descenso hasta Rodeiro y de ahi a Lalin. Pensabamos que esto iba a ser mas llevadero, pero los primeros 7 u 8 kms vuelven a ser de constante subida. Menudo dia!!!

En Lalin, parada en la plaza a reponer fuerzas con el trozo de empanada que nos sobro de ayer, acordandonos de Juan cuando un en el camino de Madrid (creo que en Portomarin) nos sorprendio con una que compro cuando le estabamos esperando en la plaza.

De Lalin a Laxe, para hacer noche en el mismo albergue en el que hice noche en la ultima etapa del camino sanabres de hace un par de años, aunque ese dia estaba todo mucho mas mojado...

En la cena podemos disfrutar de un rico pulpo a feira, se nota que ya estamos en Galicia!!

Mañana llegada a Santiago (nos quedan unos 41 kms) y creo que he convencido a Curro para continuar a Finisterre, a por la Fisterra. De ahi luego volveremos tambien en bici a Santiago ;-)

De momento hemos atravesado las provincias de Sevilla, Badajoz, Caceres (o Cordoba como se le quedo metido a Curro en la cabeza), Salamanca, Zamora, Leon, Ourense, Lugo.
Mañana le toca tambien a La Coruña :-D

A mi vuelta actualizare el blog con mas fotos. Desde el movil solo puedo subir una y por eso ese collage a modo resumen..