martes, 7 de mayo de 2013

Etapa 9: Astorga - Puente de Domingo Florez

Etapon el de hoy, con 97 kms y mas de 1600 m de desnivel positivo acumulado atravesando el alto de la cruz de hierro y las medulas.

A las 6:30, el movimiento de los peregrinos caminantes nos despierta antes de tiempo. A las 7:30 ya estamos desayunando en un bar de la plaza (cafe pasaje) que NO recomiendo a nadie. Un desayuno caro y muy mediocre.

Los 20 kms hasta Rabanal del camino, donde comienza la subida a la cruz de hierro, son de constante ascenso, y sin lluvia, aunque el cielo bien encapotado.

Al haber enganchado en Astorga con el camino frances, el numero de peregrinos es altisimo y continuamente vamos adelantando caminantes.

Subida tranquila hasta la cruz de hierro, que queda aun mucho por delante. Y un poco mas adelante paramos en Manjarin, en el famoso albergue del templario.

Aqui nos encontramos con un chaval de Barcelona con el que coincidimos en el albergue de Astorga, que tambien viene en bici, y le pega bien.

Bajada de unos 20 kms (62,6 km/h me marca el gps de velocidad maxima) hasta Molinaseca y Ponferrada con lluvia.

Entre medias una parada rapida en el Acebo para tomar un vino del Bierzo, con una tapa original y rica, sardina con mermelada casera de frambuesa :-D

En Ponferrada dejamos el camino frances (solo hemos coincidido con el 55 kms) para tomar el de invierno.

En informacion y turismo a Curro le dicen que este de invierno es muy duro y no hay apenas albergues, si es que hay algunos. Aun asi decidimos tirar para adelante! Sin sufrimiento no hay gloria, no pain no gain ;-)

Empieza lo duro... Menudas rampas!!!! Me recuerda las primeras etapas del camino del norte.

Curioso y bonita una parte del camino en la que va encajonado entre dos paredes de piedra de unos 4 metros de alto, que se llama caleyon.

Comemos en Toral, a 5 kms de Ponferrada, en el meson Alondra. Impresionante la comida!! Totalmente recomendable!!

Nos quedan unos 25 kms pero que se hacen muy duros, constantes subidas y bajadas, el llano de las etapas anteriores ha desaparecido por completo en esta.

Llegamos a un punto donde hay una alternativa para subir por el "camino del retorno" a Villavieja (pasando de unos 600m a 800 en alrededor de 3 kms) y pasar al lado del Castillo templario de Cornatel y disfrutar de unas impresionantes vistas del Bierzo.

No quiero perder la oportunidad de verlo a pesar del cansancio y de que hay que subir gran parte del trayecto empujando la bici por la fuerte pendiente.

Curro prefiere reservar fuerzas y continua por el alto del Ferreiro, sin dar este rodeo, hasta el siguiente pueblo, donde me espera tomando algo. En ese rato le llega un perro con intencion de mearle en las alforjas, asi que sale corriendo para quitarselas. La mujer del bar se pensaria que se iba sin pagar...

Bajo lo que he subido y una vez reagrupado con Curro, seguimos hasta el pueblo de las medulas, subiendo otra vez de 500 a 800 m.

Cuando llegamos arriba nos llueve de nuevo, pero podemos disfrutar de las bonitas vistas de las medulas y comenzar una fuerte bajada por pista hasta el pueblo de Puente de Domingo Florez, nuestro destino de hoy. En apenas 6 kms bajamos de 800 a 375 m. El dia ha sido un tobogan de subidas y bajadas...

No hay albergue pero conseguimos quedarnos en un hostal que nos deja precio especial para peregrinos :-D

Antes de cenar aprovechamos para poner a punto las bicis, aire y lavado, que estan llenas de barro.

Es curioso con esto de la bici todo lo que estamos meando a lo largo de los dias, y en mi caso el agua casi no la estoy tocando.... En las comidas y cenas le damos al vino y cuando paramos en algun bar un aquarius, pero los bidones de agua de la bici los tengo casi siempre intactos :$