miércoles, 9 de septiembre de 2015

Día 13 (30) Najera - Burgos

Hoy salimos un poco más tarde para poder desayunar en el hostal donde nos hemos tenido que quedar, con lo que iniciamos la etapa alrededor de las 9.

La idea es llegar a Burgos, pero veremos sobre la marcha porque hay buenas subidas hoy.

Pronto comenzamos a adelantar peregrinos. A Curro le da por contarlos y no pasa demasiado tiempo cuando contabiliza el número 100. Continua hasta el 200, sin pasar tampoco demasiado tiempo. Ya ahí para porque podría seguir varias centenas más.

Es bonita la imagen de los caminos rectos en subidas o bajadas llenos de puntitos con mochilas.

Tenemos unos walkies para los casos en los que vamos algo separados porque por ejemplo uno se para hacer fotos y el otro continua despacio.

Desde Arlés no los habíamos usado pero hoy los hemos encendido.

Ha habido un momento en que mientras adelantábamos algún peregrino extranjero se ha acoplado otra conversación en la que alguien decía algo así como: "Mariano ha buscado el dinero pero no lo encuentra".

En ese momento, Curro ha aprovechado para hacer como que respondía diciendo: " Aquí Charlie Bravo, todo en orden en el camino, no hay ningún incidente".
Los peregrinos ni se habrán enterado pero nosotros nos hemos reído un buen rato con la tontería.

Chorradas con las que pasamos en rato, que son muchas horas encina de la bici.... Jeje

Los caminos son anchos, pero de nuevo llenos de piedra suelta. Después de la experiencia de la caída de Arlés los dos vamos con pies de plomo. Con tanta piedra y tan seco, las ruedas no traccionan bien y un desliz con la rueda delantera es irte al suelo.

El terreno tiende a subir, primero hasta Santo Domingo de Silos y después hasta Villafranca de Montes de Oca.
Algunas cuestas, aunque no muy largas sí tienen mucho desnivel.

En Grañón, justo después de Santo Domingo, donde Curro hizo el curso de hospitalero, nos tomamos el tentempié del día.

De ahí ya hasta Villafranca, que a pesar de ser solo unos 20 kms, se nos hacen largos, por el calor, los caminos pedregosos y la tendencia ascendente.

En Villafranca, antes de hacer la fuerte subida de los montes de Oca, última dificultad montañosa del día, comemos y muy bien.

Ya es tarde y como tenemos esa subida exigente nos planteamos el quedarnos en el monasterio de San Juan de Ortega.

La subida se hace más llevadera por el bonito robledal que atravesamos.

En el monasterio decidimos continuar, son las 16:30, quedan unos 25 kms a Burgos y tendencia a bajar.

Allí coincidimos con un peregrino que esta haciendo el camino en caballo. Nos comenta que hacen alrededor de 40 kms diarios y que suele dejar los caballos fuera y lleva algo de pienso para cuando no hay verde que puedan comer.

Por recomendación de la guía continuamos hacia Burgos por la variante de Santovenia de Oca, ya que la sierra de Atapuerca tiene algunos tramos no ciclables.

A las 18:30 llegamos a Burgos, poco después de que haya terminado la etapa de la vuelta que hoy se ha disputado allí. De hecho en un semáforo se me para al lado un coche del equipo Astana donde va Fabio Aru, que hoy esta segundo en la general.

El albergue esta lleno, pero nos dicen que hoy excepcionalmente en una residencia universitaria que no queda lejos están acogiendo peregrinos.
Por suerte hay sitio y nos quedamos allí. Además hay lavadora y secadora con lo que aprovechamos a lavar un buen montón de ropa, que hasta ahora al lavar a mano íbamos lavando de poco en poco.

Al haber llegado más tarde hoy hemos estado más justos de tiempo y no hemos podido visitar el centro, por lo que queda pendiente para mañana ya con las bicis antes de seguir camino.

1 comentario: