martes, 15 de septiembre de 2015

Día 19 (36) Samos - Arzua

Nos tememos lo peor con las previsiones meteorológicas que hablan de una ciclogénesis. Ese nombre impone, el temporal de toda la vida ya se ha quedado obsoleto...

A las 6:30 los hospitaleros encienden las luces. Los hospitaleros son los que están a cargo del albergue.

En este albergue los hospitaleros son voluntarios. En albergues municipales o privados puede ser que no haya un hospitalero como tal, sino un funcionario o un empleado o empleados que se encargan de las diferentes tareas.

En el caso de Samos el albergue pertenece al monasterio, y el peregrino paga el donativo que él considera por su estancia, el albergue no le va a cobrar una cantidad prefijada.

Es en este tipo de albergues donde hay hospitaleros voluntarios como Curro. Hacen un curso de un par de días para entender el funcionamiento de estas cosas y luego en función de su disponibilidad les asignan albergues en periodos de 15 días y no cobran nada por su trabajo allí.

Entre estas tareas esta recibir a los peregrinos, limpiar y en algunos albergues prepararles cena y desayuno (esto en los más pequeños).

Ayer pasamos muy bien rato con los dos hospitaleros que había. Como ya dije uno hizo el curso con Curro y era un cachondo. Además hoy era su último día, con lo que llegaba su reemplazo, y fuimos testigos de cuando llegó. Todo un show! El tío empezó a quejarse de que intentó ponerse en contacto con el prior desde hace días y nadie hablaba con el, con lo que no tenía ninguna información. El colega de Curro además le tomaba el pelo y lo mejor diré cuando le dijo, sabes que has venido un día antes de cuando deberías??? Jejeje El tío se quedó a cuadros y dijo, anda pues es cierto, me he colado, pero bueno, así mañana veo como trabajais mientras yo no hago nada!!

En este albergue, al ser de los monjes, los hospitaleros desayunan, comen y cenan con ellos. Nos estuvieron ayer explicando un poco la experiencia....
Las comidas duran no más de 15 minutos. Si tardas más el resto se queda allí esperando sin levantarse hasta que acaba el último. El tema es que no se puede hablar.... Todo el mundo en silencio.

Como digo ayer pasamos un muy buen rato con la tertulia que tuvimos con esta gente. Además para rematar la coña, cuando estábamos de charla aparecieron...... Los terrazas!!! Debían estar en algún hostal o albergue privado y fueron a éste a sellar, con vacile incluido jeje

Volviendo al tema, hoy con eso de levantarnos tan pronto hasta tenemos que hacer tiempo para salir.

Desayunamos enfrente del monasterio y arrancamos.
Mucho viento y algunas gotas de agua, de momento no esta muy mal la cosa.

A partir de Sarria muchos peregrinos. El camino, a pesar del mal tiempo esta mucho mejor que la vez que lo hicimos con Juan. Incluso yo creo que hay tramos que han acondicionado mejor.

Hasta Portomarin mucho viento pero poca lluvia. Así muy bien porque como vamos por caminos bastante protegidos, el viento no nos molesta demasiado.
Los caminos y paisajes son una pasada!! Musgo intenso en las piedras, corredoiras , que son caminos por los que baja el agua a modo de río y con piedras por el medio para que la gente pueda caminar, arboles densos, helechos, etc.

Un bocadillo en Portomarin, donde coincidimos con un grupo de bicigrinos que también hemos visto en otras ocasiones y continuamos.

Estamos en Galicia así que la etapa es un continuó sube y baja. Del desnivel acumulado supera los 1700m con lo que creo que es la etapa de mayor desnivel de toda la ruta!

A partir de Palas del Rey comienza a llover mares. De aquí a Melide hay como 15 kms y se nos hacen muy largos. A pesar del chubasquero me valió por dentro, voy empapado.

Nos esta cayendo la del pulpo, así que en Melide paramos a comerlo que tiene mucha fama :)

En la pulpería que nos han recomendado unos amigos de Curro nos invitan a pasar. Yo les pregunto si tienen donde poder cambiarme. Me dan las llaves de un almacén y allí me seco un poco y me cambio la camiseta.

Mientras, Curro pilla sitio y va pidiendo... Al final dos botellas de vino, una amplia ración de pulpo, un caldo gallego para Curro y un trozo de empanada para mi.

Después del diluvio universal nos ha sentado de lujo. Ahora toca seguir los últimos 12 kms hasta Arzua, donde ya hemos reservado en un albergue.

Estamos a unos 40 kms de Santiago!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario